GLOSARIO

  • CMC: Las siglas CMC se refieren a Centro de Monitoreo y Control, es un espacio donde una serie de operadores monitorean de manera constante videos y datos arrojados por cámaras de seguridad, de esta manera, los entes gubernamentales, de control y socorro que allí confluyen, tienen una reacción más inmediata ante cualquier tipo de alarma o emergencia que se genere.

 

  • Sistema de videovigilancia: Es un conjunto de cámaras de vigilancia conectadas entre sí, que envían información en formato de video a un monitor central, desde donde se puede visualizar en tiempo real la imagen de las cámaras, y grabar y almacenar por un periodo de tiempo determinado los videos.

 

  • PDA: Sigla de la expresión inglesa “Personal Digital Assistant” (Asistente Digital Personal), un dispositivo electrónico de mano que sirve como una herramienta de apoyo en las labores de seguridad de policías y agentes de tránsito, gracias a sus bondades tecnológicas como radio de comunicación, grabación de video y audio, GPS, botón de pánico, captura de fotografías, manejo de base de datos, consulta de antecedentes, entre otros.

 

  • Frentes de seguridad: Grupos de ciudadanos organizados por cuadra, sector, barrio o vereda liderados por la policía o administraciones municipales y donde los integrantes son miembros activos en la consecución de su seguridad, con el objetivo de contrarrestar actos delictivos y prestar atención oportuna a las emergencias.

 

  • SISCOA: El Sistema de Información para la Seguridad, la Convivencia y el Control Territorial – SISCOA está diseñado para consolidar datos de los principales indicadores en seguridad en un territorio, con el fin de realizar análisis cuantitativos y cualitativos y así facilitar la toma de decisiones ante los delitos presentados.

 

  • Unidad móvil: Es un vehículo dotado con equipos especializados, pantallas y cámara de última tecnología y alta definición, que tiene por objetivo el apoyo a los entes de control, con el monitoreo y control en campo de actos delictivos o sospechosos.

 

  • RETIE: El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, es un documento técnico-legal para Colombia expedido por el ministerio de Minas y energía. Esta muestra los principales parámetros a tener en cuenta para que una instalación eléctrica sea lo más segura posible, no es una guía de diseño eléctrico y es de obligatorio cumplimiento en este país.

 

  • RETILAP: El Reglamento Técnico de Instalaciones de Alumbrado Público – RETILAP, es un documento técnico donde se establecen los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación.

 

  • Tecnología LED: viene de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz). Son dispositivos lumínicos semiconductores de estado sólido de gran resistencia, que, al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emiten luz de forma eficiente y con alto rendimiento. Son capaces de convertir energía eléctrica directamente en luz. Con el uso de esta tecnología estamos ahorrando consumo energético, económico, tienen mayor vida útil y emiten bajos niveles de CO2.

 

  • Telegestión: Es un conjunto de productos basados en las tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones, que permiten el control a distancia de instalaciones técnicas aisladas o distribuidas geográficamente, en este caso las luminarias que componen el alumbrado público, de esta manera podemos encenderlas, apagarlas, controlar su luminosidad, conocer el estado en el que se encuentran y si necesitan algún tipo de mantenimiento.